Menstruactivismo:

Es una alianza entre Guatemala Menstruante y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad para fomentar espacios de encuentros, alianzas y fortalecimiento de organizaciones, colectivos, grupos y personas en América Latina que trabajan por la dignidad y justicia menstrual.

Indesig:

Somos una organización y centro de investigación de la sociedad civil. Desde nuestra fundación en el año 2019 hemos posicionado y enriquecido la discusión sobre temas relevantes para la lucha contra la desigualdad y su reproducción, generamos información para deconstruir las narrativas que la legitiman como una estrategia para avanzar hacía una justicia distributiva.

Guatemala Menstruante:

Somos una colectiva feminista que busca la desmitificación de la menstruación, la reconexión con la ciclicidad y la construcción de nuevas narrativas para menstruar con dignidad a través de la educación, incidencia e investigación. Desde el 2012 hemos trabajado junto a personas, colectivas y organizaciones de Guatemala y Latinoamérica por la justicia y dignidad menstrual. Buscamos eliminar los estigmas que se han construido históricamente alrededor de la menstruación, y que se garanticen las condiciones para menstruar en dignidad.

¿Cómo nace la idea?

Desde 2022 queremos crear red para poder conectarnos y que el trabajo sobre la justicia y dignidad menstrual crezca en la región latinoamericana. Desde la alianza entre el Instituto de Estudios sobre Desigualdad y Guatemala Menstruante, proponemos este sitio web que tendrá disponible un directorio de las personas y/u organizaciones que trabajan por la justicia y la dignidad menstrual en América Latina, así como recursos audivisuales, buenas prácticas, ensayos, investigaciones, leyes, entre otras sobre justicia menstrual desde América Latina. Queremos crear un acervo histórico de nuestro trabajo en la lucha por los derechos menstruales, en nuestro idioma, poniendo sobre la mesa nuestros contextos. Desde y para Latinoamérica.

A futuro queremos que sea una plataforma que propicie espacios de encuentro para que la ola roja crezca y sea mucho más fuerte en la región latinoamericana.

¿Qué es Justicia Menstrual?

El principio central del enfoque de la justicia menstrual es que la menstruación es un proceso fisiológico directamente relacionado con aspectos psicosociales y cultural-religiosos. Su objetivo es doble: Primero, busca hacer explícitos todos los aspectos de la vida de las personas menstruantes que están vinculados a la menstruación más allá de la fertilidad y la reproducción.

En segundo lugar, ayuda a delinear los vínculos entre esta compleja red de pensamientos, prácticas y las experiencias de discriminación, desigualdad e injusticia de las personas menstruantes. Considera las formas específicas en que el discurso sociocultural-religioso de la menstruación y sus prácticas asociadas se reflejan en las políticas nacionales que provocan violaciones de los derechos humanos de las mujeres y personas menstruantes, discriminación y desigualdad. Al hacerlo, el enfoque dirige la atención al papel de las instituciones públicas y las políticas estatales en este proceso. Tras una descripción general de las interconexiones entre la menstruación y la salud de las personas menstruantes, examinamos las políticas estatales con referencia a la salud básica, psicosocial, ginecológica, reproductiva y menopáusica en el contexto del marco de justicia menstrual. (Manorama y Desai, p. 512)

Manorama y Desai ( 2020), Menstrual Justice: A Missing Element in India’s Health Policies.

“La justicia menstrual, una variante de la justicia reproductiva (Ross et al. 2016), en este sentido incluye pensar sobre la menstruación, el dolor menstrual y el acceso a los productos menstruales de manera interseccional y en diálogo con la posición de uno en relación con las estructuras de poder. La justicia menstrual también incluye ver el acceso a los productos menstruales, incluido el control del dolor, como un derecho humano, así como comprender el dolor menstrual como una forma de dolor crónico que requiere un acceso adecuado a la atención” (Przybylo y Fabs, p.376).

Przybylo y Fabs (2020) Empowered Bleeders and Cranky Menstruators: Menstrual Positivity and the “Liberated” Era of New Menstrual Product Advertisements.

Contacto:

¡SÍGUENOS!

Guatemala Menstruante

Indesig